YA VIENEN NUEVAS ACTUALIZACIONES PARA EL BLOG.... ESTEN PENDIENTES

PRESENTACION DEL BLOG

Este blog present los aspectos y tecnicas relacionadas con los ensayos no destructivos, tratando de enfocar el ambiente virtual, con la historia de estas tecnicas y las evidencias de nuestro trabajo tanto dentro y fuera del SENA.

ASPECTOS GENERALES

MISION
Formar integralmente a los aprendices como técnicos profesionales con capacidad de aplicar las diferentes tècnicas disponibles, ofrecidas por el centro, satisfaciendo las necesidades de la industria.

VISION
Proyectar a los aprendices como futuros inspectores certificados para que ofrezcan sus servicios con calidad y eficiencia en diferentes empresas en las que estén laborando, mediante el trabajo en equipo y mejoramiento continuo, a través de capacitación en diversas áreas y con cultura de fomento empresarial.

LABORATORIO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS ASESORAMIENTO EN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS:

Al servicio de la industria metalúrgica, metal-naval y aeronáutica. Los Ensayos No Destructivos (E.N.D.) son métodos de ensayos que permiten detectar y evaluar discontinuidades, en estructuras o propiedades de materiales, componentes o piezas, sin modificar sus condiciones de uso o aptitud de servicio.

Como disciplina tecnológica, los E.N.D. tienen por objetivo:
Asegurar calidad y confiabilidad.
Prevenir accidentes.
Producir beneficios económicos.
Contribuir al desarrollo de la ciencia de los materiales,
mejorar en diseños al realimentar a esa etapa información detectada.
Los E.N.D. se emplean en el S.C.R.A. en forma sistemática desde 1974
y su ámbito de aplicación fue y continúa siendo: Armada nacional,
Aviación Naval, trabajos en Diques Secos y la Industria Nacional.
Todos los E.N.D. son efectuados de acuerdo a normas técnicas internacionales,
de entidades como: ASTM - ASME - AWS - API - IIW - etc.

CAPACITACION TECNICA EN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
Los técnicos han sido capacitados en programas de enseñanza de E.N.D.
racionalizados bajo programas de PNVD O.N.U. en el país y en el extranjero.

Calificaciones y Certificaciones:
Formación bajo normas ISO-9000. Aseguramiento de calidad y mejora continua.
Gestión de calidad en obras civiles y en E.N.D.
Calificaciones normalizadas, trazables a ASNDT
(American Society for Non Destructive Testing) nivel II en:
Ulta Sonido: expedida por ABENDE (Asociación Brasileña de E.N.D.) trazable a ASNDT.
Partículas Magnetizables: expedida por ABENDE trazable a ASNDT.
Líquidos Penetrantes: expedida por ABENDE trazable a ASNDT.
Radiografía Industrial: expedida por ABENDE trazable a ASNDT.
Calificaciones y Certificaciones en sistemas de inspección de buques
de Sociedades Clasificadoras según
protocolos IACS (Soc.Int. de Clasific. de buques) IMCO, emitidos por:
Lloyd's Register - V.K.
Germanisher Lloyd's - Germany
Bureau Veritas - France
A.B.S. - American Bureau o Shipping.

Photobucket

martes, 17 de junio de 2008

VISITA ISOTEC














Durante la visita a la empresa ISOTEC tuvimos la oportunidad de observar el desarrollo de 3 técnicas de inspección.


1. INSPECCION POR PARTICULAS MAGNETICAS: En la primera parte de la visita, realizamos una practica con los 2 tipos de partículas (secas y húmedas fluorescentes). Observamos los dispositivos con los cuales podemos magnetizar las piezas a inspeccionar. Las condiciones para poder realizar este tipo de inspecciones son que el elemento a inspeccionar tenga propiedades ferro-magnéticas y que este elemento este magnetizado durante la
aplicación de las partículas, además de otros requisitos de normas ASTM y ASME.



· Yoke: con este dispositivo podemos magnetizar segmentos de piezas de una manera sencilla. El yoke es un instrumento portátil, utiliza un embobinado o selenoide por el cual se induce corriente, generando así un campo magnético perpendicular a la dirección de la corriente. Para observar la dirección del flujo, utilizamos un “pie” (torta) que es un instrumento con discontinuidades artificiales, al cual se le aplicaron partículas secas para observar las líneas de flujo magnético.



· Bobina Inductora: Este instrumento nos permite magnetizar piezas de mayor tamaño. El principio de magnetización es el mismo del selenoide. En esta practica utilizamos partículas húmedas fluorescentes, aplicadas a una biela por medio de un sistema de recirculación de partículas magnéticas en una suspensión acuosa. Las partículas húmedas son aplicadas a toda la biela, mientras esta permanece magnetizada. Las partículas se introducen en las grietas, llenando o completando las líneas de flujo magnético, es de esta manera como las partículas tratan de ir hacia la discontinuidad y permitir el flujo magnético. Para poder observar y evaluar las posibles discontinuidades con partículas fluorescentes, se necesita una lámpara de luz negra o ultravioleta, la cual muestra las discontinuidades encontradas.



2. INSPECCION VISUAL REMOTA: Para poder inspeccionar elementos en lugares difícilmente accesibles, la inspección visual se apoya en instrumentos de inspección remota como los boroscopios (rígidos o flexibles) o videoscopios.
Durante nuestra visita a ISOTEC observamos el videoscopio que es un elemento con gran alcance y flexibilidad, estas características permiten acceso fácil a elementos difíciles de inspeccionar. Se realizo una simulación de inspección a un compresor de turborreactor. Con el videoscopio pudimos observar la facilidad de ingreso de la sonda a lugares pequeños y la nitidez de las imágenes que podemos obtener para evaluar discontinuidades. Este tipo de instrumentos nos permiten realizar inspecciones visuales rápidas y sin necesidad de desarmar el elemento o pieza.



3. INSPECCION POR CORRIENTES EDDY: Esta basada en los principios de la inducción electromagnética y es utilizada para identificar o diferenciar entre una amplia variedad de condiciones físicas, estructurales y metalúrgicas en partes metálicas ferromagnéticas y no ferromagnéticas, y en partes no metálicas que sean eléctricamente conductoras. Las corrientes de Eddy son creadas usando la inducción electromagnética, este método no requiere contacto eléctrico directo con la parte que esta siendo inspeccionada. Con esta técnica podemos obtener una indicación de profundidad de discontinuidades y espesor del material de ensayo, conductividad eléctrica, permeabilidad magnética, tamaño de grano, condición de tratamiento térmico, dureza y dimensiones físicas de los materiales.



Con un equipo de corrientes Eddy, sometimos a prueba distintos materiales para observar su pureza en una pantalla, la cual nos mostraba por medio de unas curvas el nivel de pureza y conductividad del material. También observamos inspecciones a distintos tipos de bloques de prueba, los cuales tienen discontinuidades artificiales, para demostrar la profundidad en las cuales podemos encontrar discontinuidades.

Agradecemos a ISOTEC, por el tiempo y la disposición que tuvieron durante nuestra visita a sus instalaciones. ISOTEC Es una empresa especializada en Inspecciones No Destructivas, trabajan en el campo aeronáutico, petrolero e industrial. Esta empresa igualmente ofrece un amplio portafolio en cuanto a NDT se refiere, estas son algunas de las técnicas que ellos trabajan:

• Partículas magnéticas
• Tintas penetrantes
• Corrientes Eddy
• Ultrasonido (Scan A, B y C)
• Inspección visual remota (Videoscopos)
• Termografia
• Rayos X

Además ISOTEC cuenta con personal certificado y especializado en cada una de las técnicas que manejan. Su amplio campo de acción les permite consolidarse en una de las empresas colombianas con mayor trayectoria en este tipo de ensayos. ISOTEC también brinda capacitación y certificación en las técnicas que ellos manejan, abriendo posibilidades a todo el personal NDT.

Por: Harvey Raul Rodriguez
Publicado por: Juan Pablo Castellanos



Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

No hay comentarios: